PILAR RUIZ

Nació en  1988 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actriz, dramaturga, directora y docente.

Se graduó, en el 2010, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Profesora de Artes

en Teatro. Estudió, en la UNA, la Maestría en Dramaturgia. 

Se formó como actriz en Apacheta Sala/Estudio (docentes: Guillermo Cacace y Julieta Abriola);

en Timbre 4 (docentes: Francisco Lumerman, Lisandro Penelas, Lorena Brutta, Paula

Ransenberg y Claudio Tolcachir) y en ETBA de Raúl Serrano.

Entrenó con Andres Molina, Valeria Pagoli y Guillermo Angelelli.

Estudió Dirección de Actores con Guillermo Cacace y dramaturgia con Mauricio Kartun y 

Susana Torres Molina. En el 2018 obtuvo la Beca de Formación, otorgada por el Fondo

Nacional de las Artes, para profundizar sus estudios en la Sala Beckette, Obrador Internacional

de Dramaturgia, en Barcelona.

Debuta como directora con En el Fondo (Teatro Polonia: 2014. Timbre 4:  2015- 2016. El Camarín de las

Musas: 2017), obra de su autoría que fue destacada por la Legislatura Porteña como Obra de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (septiembre 2014); y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (septiembre 2015). Además la obra fue publicada en el 2015 en el libro “Diez por Diez” de Editorial Escénicas.Sociales. Y participó de varios festivales tanto nacionales como internacionales (Colombia, Ecuador y España).

En febrero del 2016 estrenó como autora y directora Descansa (La Pausa Teatral 2016 y 2017 / Timbre 4 2018), obra que participó del Festival Mujeres a la Obra, el Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente, el Festival Iberoamericano de Teatro Independiente y cuenta con el apoyo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito.

Además, en el 2016, su obra Creerás en este Poema ganó el EDIE2016 en dramaturgia, estrenándose en Bogotá, en septiembre del mismo año. Ésta obra fue parte del proyecto "Cuatro Miradas sobre la Operación Cóndor" coordinado por Patricia Zangaro contando con el apoyo de la UNA, UNESCO y Madres de Plaza de Mayo.

En 2017 estrenó como autora y directora De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos (Beckett Teatro 2017 y 2018 / Espacio Callejón 2019). Obra que participó del Festival Novísima Dramaturgia y fue publicada en la antología “Futuros Contemporáneos. Novísima Dramaturgia Argentina”.

De sus trabajos como actriz se destacan: Jamón del Diablo de Claudio Tolcachir (2013); Gabinete B.A por otro lado vos dirigido por Macarena Trigo (2013); Amores de Acabamiento dirigida por Pilar Loffredo (2009); Silencios… de Claudia Krikun y Dardo Dozo (2007).

Actualmente trabaja como profesora Universitaria, de la materia Técnicas de Actuación, en la UADE en la carrera Licenciatura en Actuación. Dicta clases de entrenamiento actoral en Apacheta Sala/Estudio junto a Guillermo Cacace. Fue profesora en TIMBRe4 y ayudante de Cátedra de la materia Metodología de la Actuación en la UNA.

© Poética Resiliencia.

  • Twitter Clean
  • w-facebook
  • w-googleplus
  • w-youtube